Casas inteligentes para ayudar a la tercera edad

Adaptar una vivienda que facilite la vida a las personas mayores con la ayuda de un integrador de KNX puede ser una solución muy novedosa y que aporta mucho valor a cualquier hogar y calidad de vida a nuestros mayores.

¿Cómo puede ayudar la domótica a nuestros mayores?

Hay varios elementos de domótica que pueden facilitar la vida a los ancianos (y a los más jóvenes también). Vamos a listar los elementos más destacables que podemos instalar en la vivienda:

  • Iluminación inteligente: Una iluminación inteligente basada en sensores, sería una gran solución para que, cuando el anciano o anciana se moviera por la casa tuviera siempre la luz necesaria para ver correctamente sin necesidad de tener que caminar algún tramo a oscuras. Esto evitaría muchos accidentes como tropiezos o caídas.
  • Persianas y ventanas automáticas: Programar la apertura de persianas y ventanas de manera automática asegura que la casa siempre se ventile correctamente, esta es una tarea que los ancianos, especialmente cuando pasan tiempo solos, desatienden. Es recomendable tenerlas bien ventiladas para que el aire se renueve y desaparezcan malos olores.
  • Seguridad anti-intrusión: Sobre todo en viviendas grandes, para aumentar la seguridad de los ancianos ante la entrada de amigos de lo ajeno, instalar un sistema anti-intrusión es la opción que brinda más seguridad y tranquilidad.
  • La temperatura siempre perfecta: Gracias a un sistema domótico, se puede controlar la temperatura de las habitaciones para que siempre estén a la temperatura adecuada, lo que supone a su vez un ahorro de energía a largo plazo.