La acometida y distribución de las instalaciones telefónicas

Las instalaciones eléctricas y telecomunicaciones Las Palmas pueden ser instaladas de maneras diversas, con algunos casos en los que se realizan a través de conexiones internas y en otras externas.

Tipos de acometidas de instalaciones telefónicas

La acometida general de las instalaciones telefónicas se puede llevar a cabo de forma subterránea o aérea, en función de las características de cada edificio y de la red urbana. De esta manera, se pueden encontrar principalmente las siguientes opciones:

  • Acometida subterránea. En estos casos se accede mediante tubos de fibrocemento de 10 cm de sección o bloques fabricados en hormigón, a los cuales se recurre cuando hay que instalar una cantidad elevada de redes. Estas se realizan por los sótanos o cimientos de los edificios.
  • Acometida aérea: En estos casos el acceso se realiza por una abertura realizada en el muro exterior con un tubo que debe contar con el diámetro adecuado para el cable que debe tener en su interior. La acometida y el registro principal debe tener un conducto recto; y a partir de la misma, desde la fachada del edificio, se coloca una canalización de enlace hasta la distribución vertical, localizada en las zonas comunes o la caja de las escaleras.
Asimismo, las instalaciones eléctricas también se pueden distribuir de forma horizontal, para lo cual hay varios modos diferentes:

  • Anillo distribuidor: Utilizado en plantas para un corredor común de acceso a habitaciones, oficinas y viviendas.
  • Anillo perimetral: Se utiliza para oficinas, salas y naves que tienen plantas diáfanas.
  • Ramificada: Se realiza en zonas privadas subdivididas a partir del anillo distribuidor y en la distribución vertical.