¿Qué es el estándar KNX?

Posiblemente hayas escuchado hablar sobre términos como domótica, inmótica, integrador de KNX, protocolos de comunicaciones, etc. Dentro de este sector podemos encontrarnos con KNX, una palabra que seguramente habrás escuchado en muchas ocasiones, pero… ¿a qué se refiere exactamente?

¿Qué es el KNX y cuándo nació?

Se trata de un estándar (ISO/IEC 14543) de protocolo de comunicaciones de red basado principalmente en OSI, para los considerados como edificios inteligentes. En este caso, se puede decir que KNX es el sucesor y la convergencia de tres estándares que había con anterioridad.

Éstos eran el European Home Systems Protocol (EHS), el BatiBUS y el European Installation BUS (EIB o Instabus). Ambos pertenecían a la European Home Systems Association (EHSA), a la European Installation Bus Association (EIBA) y a BatiBUS Clun International (BCI). Actualmente, el estándar KNX está gestionado por la Asociación KNX.

Fue gracias a BatiBus, EHS y EIB cuando aparecieron las especificaciones anteriores a KNX en la década de los 90. Se trataba de soluciones específicas para el control de viviendas y edificios, lo que popularmente se conocía como domótica. Aunque intentaron hacer negocio por su parte, en 1997 decidieron unir fuerzas para hacerse con el mercado de los hogares inteligentes.

Gracias a ello, la especificación KNX, fue publicada allá por el año 2002 y desde ese mismo momento ha ido penetrando poco a poco en un mercado que cada vez aprovecha más sus posibilidades, gracias sobre todo a la fiabilidad y robustez con la que cuenta esta clase de sistema.