¿Qué son los autómatas programables?

Para las personas profanas en materia de electricidad, el término de autómata programable puede sonar, cuanto menos, a un robot o alguna clase de androide sacado de alguna película de ciencia ficción, pero es más sencillo que eso. Empresas especializadas en autómatas programables Las Palmas, ofrecen servicios de gran calidad que pueden ser de gran ayuda para todos sus clientes.

Características de los autómatas programables

De estos dispositivos puede decirse que se trata de un sistema basado en un microprocesador compuesto por diferentes partes de mucha importancia. Entre ellas se encuentran la Unidad Central de Proceso (CPU), la memoria y lo que se conoce como Sistema de Entradas y Salidas (E/S).

La función de la CPU es llevar a cabo el control interno y externo del autómata así como la interpretación de las instrucciones del programa. Con las instrucciones que se almacenan en la memoria, se generan las señales de las salidas. La memoria está dividida en dos bloques, la ROM o memoria de solo lectura y la RAM, la memoria de lectura y escritura.

En la ROM se almacenan programas para que el autómata funcione correctamente y en la RAM se almacena la información de los estados de entradas y salidas así como variables internas. También podemos encontrarnos con la memoria de usuario, donde se almacena el programa con el que trabajará el autómata.

Su uso sirve para controlar en tiempo real diferentes procesos secuenciales, algo que resulta muy útil para muchas empresas. Asimismo, puede ser utilizado incluyéndolo en el sistema de domótica de una vivienda.