¿Sabes qué es la VOIP?

Quizá, recientemente un instalador de telefonía y redes de datos Las Palmas te haya puesto conexión a internet en tu hogar y estés pensando en conectar un teléfono a la red o bien tener un software en tu PC que sirva como centralita para recibir y enviar llamadas. Esto es posible gracias a la VOIP.

Definición de la VOIP

VOIP es la abreviatura de "Voice Over Internet Protocol" (voz sobre protocolo de internet).
También conocida como telefonía IP o telefonía de banda ancha. VOIP consiste en enrutar la conversación a través de internet o de una red informática específica, transformando la información hablada en datos que pueden ser transmitidos a través de internet.

Cuando hablamos de IP (protocolo de comunicación), nos referimos al modelo de comunicación utilizado por todas las máquinas para la transmisión de datos. Cada conexión tiene su propia IP.
De esta manera, la definición de VOIP puede simplificarse para la comunicación telefónica a través de internet, siendo la dirección IP el teléfono, e internet la red telefónica.

Cabe señalar que no se trata de una tecnología nueva, ya que se creó a principios de los años noventa. Sin embargo, debido a la baja velocidad de las conexiones de internet en ese momento, VOIP fue considerado un fracaso por muchas personas en aquel entonces.

En la actualidad, con el aumento de la velocidad de las conexiones se ha empezado a difundir y a utilizar a gran escala esta tecnología de la comunicación en cuestión. Es precisamente por esta razón que también se le conoce como telefonía de banda ancha.